Statement de la exposición:
Este proyecto artístico explora preguntas sobre el espacio, el tiempo y el punto de vista a través de la idea de “geografías deformadas” e indaga en el efecto del azar en la percepción y la interconexión entre lo digital y lo físico.
El trabajo reciente puede ser descrito como mutaciones cartográficas en las que es necesario que el espectador acompañe el movimiento de las piezas para percibir estas transformaciones dinámicas, a la vez que reproduce el tránsito entre localizaciones del que emerge este proyecto (Bilbao - Quito - Toronto). Esta experiencia esta diseñada para evidenciar, que al igual que en nuestro entorno, las capas de realidad se deslizan y mutan en un proceso que sólo puede ser identificado desde puntos de vista concretos.
Las esculturas cinéticas y las imágenes en movimiento que componen este proyecto, encarnan la relación entre el campo de lo digital y lo físico. El cuerpo de estas obras es mecánico pero ha sido generado/programado digitalmente y construido usando métodos de control numérico como el corte CNC e impresión 3D. Por ello estas obras pueden ser entendidas como máquinas defectuosas. Sus errores de código y producción no han sido reparados, de manera que la invisibilidad física del mundo digital se revela al espectador junto con preguntas acerca de relación entre conceptos como materialidad, azar (random), y fragmentación.
En el espacio inmersivo que propone este proyecto artístico, los espectadores no solo perciben sino que también están conectados con los procesos mecánicos de las obras. Algunas piezas sólo actúan cuando un cuerpo extraño (el cuerpo del público) está posicionado en una determinada proximidad. ¿Podemos decir que el espectador se convierte entonces en otro engrane de esta máquina imperfecta? Como partes de este mecanismo, se nos incita a percibir la posición entre las capas (layers) geográficas y digitales de nuestra vida cotidiana.
*Statement escrito en díalogo entre Agata Mergler, York University, Toronto y Cristian Villavicencio
Exhibtion Statement:
This recent body of works explores questions of space, time and point of view through the concept of “mutating geographies,” the effect of the randomness on perception and the connection between the digital and the physical.
Some featured pieces can be described as cartographic mutations. The audience finds itself tracing the works’ movements in order to perceive dynamic transformations. This experience is designed to hint that, similar to the natural environment, the layers of reality shift and mutate in a process that is only discernable from specific points of view.
The moving sculptures and moving images draw attention to the connection between digital and physical realms these art pieces embody. Their bodily systems are mechanic, designed digitally and created with numerical control production methods like CNC woodcutting and 3D printing. They can therefore be treated as machines. But they are flawed. Coding glitches and production errors are left unrepaired. The discreetness of the digital is revealed and the viewer is left questioning its random, material, and fragmented elements.
In this immersive space, audience members not only investigate, but also connect with the systems’ processes. Some works will only act when a ‘foreign’ body (observer) is positioned within a specified proximity — does the viewer become just a cog in an imperfect machine? The fragmented and distorted maps created in this space ask us to immerse with a machine-system environment. As parts in the mechanism, we are stimulated to sense its ubiquity in parallel to the geographical and digital layers of everyday life.
*Exhibition statement written in dialogue between Agata Mergler, York University, Toronto and Cristian Villavicencio
Este proyecto ha sido realizado con el apoyo del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco.