Visión <---------> Cuerpo<------>Espacio/Tiempo
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Random Process

Esquema Random Process. Color de texto secuenciado aletoriamente Código HTML. 2015


El proyecto Random Process aborda de una manera interdisciplinar el encuentro entre la técnica escultórica, la tecnología digital (creación de forma y dispositivo de representación) y la imagen en movimiento. Se busca investigar en la relevancia contemporánea de interconectar procesos digitales (programación, modelado 3D, recopilación de datos) con procesos físicos y analógicos (construcción escultórica, percepción corporal y táctil). Este proceso de trabajo tiene en cuenta tanto conceptos que responden a la lógica digital (hipervínculo, red, logic process - random process o proceso lógico-proceso aleatorio), como también procesos que responden al campo de la percepción física del tiempo y el espacio (fluidez del punto de vista, volumen, escala y cuerpo). Las tres disciplinas a partir de las cuales este proyecto se aborda tratan de dar una respuesta contemporánea a los nuevos procesos de percepción y producción del proyecto artístico a partir de los cambios que el paradigma digital ha introducido en nuestra manera de relacionarnos con el entorno. Además se busca indagar en la tecnología interactiva como medio que posibilita al público y al artista la generación de nuevas narrativas y significados en la puesta en escena de las obras artísticas.

Esta página web se busca artícular los diferentes procesos de creación que aborda el proyecto Random Process de manera que contiene documentación audiovisual de las piezas y los prototitos que se están desarrollando. Este espacio se actualiza periodicamente a partir de los materiales que se generan dentro del proyecto.

Ejercicios Cono Esfera Cilindro I. Montaje con varios proyectores de diapositivas y mecanismo móviles. Bilbao 2015
Ejercicios Cono Esfera Cilindro I es una pieza actualmente en proceso de desarrollo que busca indagar en la traducción de la forma geométrica generada a partir de procesos digitales (Diseño 3D Sketchup) para posteriormente proyectarla analógicamente mediante diapositivas. La serie de imágenes proyectadas son diferentes vistas de elementos cónicos, cilíndricos y prismas. Estas formas geométricas son deformadas a partir del continuo movimiento del proyector de diapositivas mediante sistemas de rotación mecánicos. Para este ejercicio se han construido estructuras modulares para disponer los proyectores en diversas posiciones (apilados, separados, etc). La yuxtaposición de las imágenes en pared es un resultado interesante para seguir investigando puesto que responde a la lógica de la transparencia y la capa visual que nos remiten nuevamente a conceptos digitales de construcción de la imagen (Opacity, Layer).

Perímetro Espacial. Matera, espejo, pantalla LED, sensor de movimiento, partes impresas 3D. Bilbao 2015

Perímetro Espacial es una obra escultórica elaborada este año en laque se puede visualizar los diversos proceos en los estoy trabajando dentro del proyecto Random Process. La pieza aborda desde una perspectiva híbrida las cualidades volumétricas, fractales y constructivas de sus materiales estructurales con las posibilidades temporales y cinéticas derivadas del movimiento físico de la pieza. La imagen proyectada-reflejada en el interior de la escultura (mediante una estructura de espejos contrapuestos) corresponde al entorno de exposición, que es capturado y retransmitido en tiempo real mediante un sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV). La pieza utiliza un sensor para captar la presencia del espectador que es quién activa la rotación del sistema de espejos y la imagen capturada por la cámara del espacio circundante.
La relación entre el cuerpo del espectador, el espacio de exposición y la imagen en movimiento opera de una manera activa mediante la utilización de tecnología interactiva (sensores de ultrasonido e infrarrojos), de esta forma el movimiento y tránsito por la sala de exposiciones crean diferentes narrativas visuales en cada situación.

Construcción / Reconstrucción. Video HD. Impresión 3D basada en imágenes filmadas en Quito Ecuador. Bilbao 2015
Construcción / Reconstrucción son una serie de videos realizados en 2014 en “Casa Guillespie” en Quito Ecuador mediante varias cámaras sincronizadas. A partir del material en vídeo se han desarrollado una serie de esculturas 3D (2015) que remiten a la estructura arquitectónica del edificio a la vez que generan una abstracción de las formas. A partir de estos videos se exploran diferentes puestas en escena con múltiples proyecciones y un sistema interactivo que genera narrativas específicas (edición de los videos) a partir del tránsito del espectador.
Prototipos: Dispositivos de Filmación en fase de elaboración y prueba. Multicamara Táctil

El prototipo Multicámara Táctil es sistema portátil de 4 cámaras simultáneas que estoy desarrollando actulamente. Está ideado para que pueda ser acoplado de una manera sencilla al cuerpo. De forma que las cámara pueden crear puntos de vista simultáneos a la vez que permiten diferentes acciones corporales y performáticas. El objetivo es el de utilizar la imagen en movimiento como un elemento de representación y análisis de objetos y del entorno. Conceptualmente se busca transitar entre los conceptos de lo visual a lo corporal. El sistema usa 4 cámaras conectadas a una tarjeta Raspberry Pi (sistema operativo Linux - código abierto). Utiliza un código escrito en lenguaje Python que activa y desactiva las cámaras en secuencia. A continuación se pueden visualizar dos ejercicios realizados con el prototipo Multicámara Táctil. (Estudios Jardín Multicámara Táctil - Estudios Bicicleta Multicámara).

 

 

Falls. Video HD. (3 min.) Toronto 2015
Estudios Jardín Multicámara Táctil. Video HD. (5 min.) Bilbao 2015
Estudios Bicicleta Multicámara. Video HD . Bilbao 2015